Usurpaciones en Sáenz Peña: el gobierno pidió el desalojo inmediato por vía judicial

20.12.2012 07:50

 

Gustavo Martínez asegura que se acordó un proyecto de loteos urbanos con Cipolini

 

Luego de realizar las correspondientes denuncias penales ante las fiscalías de Sáenz Peña, el gobierno provincial solicitó el inmediato desalojo de los predios usurpados -fiscales y privados- en esa localidad. De esta manera, y al tiempo que coordina algunas acciones fundamentales con el municipio de Gerardo Cipolini, el Ejecutivo chaqueño intenta frenar la ocupación de terrenos, un fenómeno que recrudeció en las últimas semanas.

 

 “Nos llama la atención esta metodología de apropiarse de los bienes públicos o privados con intereses que nos preocupan, porque esconden algún sesgo político o de especulación económica”, advirtió el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez. En ese orden reveló un pedido hecho a los fiscales de la jurisdicción termal y al propio procurador general, Jorge Canteros, para “movilizar las estructuras judiciales” e imputar a los ocupantes de los precios y desalojar en forma inmediata. En declaraciones radiales, Martínez resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio saenzpeñense para definir líneas de trabajo que implican el respeto por la planificación urbana y la sanción del Código de Planeamiento Urbano, que resta ser aprobado por el Concejo municipal. Asimismo, valoró la tarea conjunta emprendida para dar forma a la propuesta de loteo urbano. “No se justifica este tipo de accionar”, enfatizó con respecto a las usurpaciones ilegales. 

Por eso, tras definir junto al intendente la posición que al respecto tomaría el Poder Ejecutivo provincial, Martínez presentó la denuncia en la fiscalía de investigaciones penales de Sáenz Peña, solicitando que sean imputadas “todas y cada una de las personas que están afectando la propiedad estatal o privada”. 

“No desconocemos la problemática habitacional. Venimos trabajando fuertemente para cubrir la demanda de vivienda única familiar y de lotes, pero queremos dejar claramente marcado que este no es el camino”, resaltó el funcionario. 

El parque Tiro Federal 

Por otra parte, Martínez destacó que la inauguración del Parque Urbano Tiro Federal “suma 10 hectáreas de esparcimiento y recreación” al área metropolitana. “Obedece al modelo de desarrollo urbano con la planificación del espacio recreativo y ambiental para los ciudadanos”, sostuvo ayer, luego de acompañar al gobernador Jorge Capitanich en la habilitación del nuevo espacio. 

El titular del Ministerio de Desarrollo Urbano recordó la meta de recuperación de 125 plazoletas barriales y, a la vez, los espacios parquizados del área metropolitana, por caso, el recuperado parque del Aeropuerto. 

“Es una obra majestuosa que permitirá el disfrute de esta infraestructura por muchas décadas”, resaltó, al tiempo que recordó los trabajos para recuperar otros dos espacios: el parque Soberanía y el parque Norte. “Este predio (por el Tiro Federal) siempre estuvo fraccionado para emprendimientos inmobiliarios, pero un sector de la comunidad barrial protegió el parque urbano”, resaltó.