Tras una complicada interpelación a Soto, los diputados de la oposición se declararon insatisfechos con su respuesta
Hubo incidentes, heridos y una denuncia penal
Desde el Ejecutivo señalan que el ministro "cumplió cabalmente" con el temario.
La sesión extraordinaria en la legislatura comenzó con los ánimos caldeados. Los diputados de la oposición, levantados de sus bancas y a los gritos expresaron su malestar porque el ministro había alterado el orden del temario acordado para su interpelación.
No pasaron ni veinte minutos del inicio de la sesión cuando algunos presidentes de bloque se levantaron de sus bancas y, al igual que el Presidente de la Cámara Eduardo Aguilar, se dirigieron a la Sala de Labor Parlamentaria. Mientras tanto Soto seguía con su detalle.
Carim Peche, jefe del bloque de la Alianza, explicó a Diario Chaco que lo que se hizo fue pedir a Aguilar la intervención para que se respete lo establecido de antemano con respecto a los temas a los que se debía atener el ministro para informar.
Con todo y las interrupciones el ministro de Educación siguió adelante con su exposición. Pero entonces se produjeron incidentes sobre la entrada de la legislatura cuando manifestantes tiraron las vallas.
La policía arrojó gas pimienta y el enfrentamiento con los docentes dejó un saldo de siete policías heridos. También hubo manifestantes heridos aunque desde ese sector no dieron nombres ni cantidad de afectados. El Ejecutivo esta tarde radicó una denuncia penal contra gremialistas e integrantes de movimientos sociales por los actos de violencia.
Desde el arco opositor, el diputado Sergio Vallejos expresó su solidaridad "con los trabajadores de la educación que se encuentran en la calle, soportando el sol de manera injusta a diferencia a otros que si han podido ingresar y con los trabajadores de la policía, sobre todos a los que fueron lastimados", tras lo cual negó que su partido haya promovido acciones de este tipo, ni cortes de ruta".
Tras un largo cuarto intermedio, el ministro Sergio Soto abordó los puntos del temario requerido por los diputados. A pesar de ello, la oposición se expresó insatisfecha con el resultado de la interpelación
"El objetivo de esta interpelación era solucionar los problemas de los docentes. Lamentablemente empezamos la sesión contestando los puntos al revés" tras lo cual aseguró que en el último tiempo se vino discutiendo con el Ministro anterior la problemática de la educación y donde se quería colaborar "todas las herramientas que nos pidió el ejecutivo hemos acompañado de este bloque", dijo Peche. El legislador sin embargo reconoció que "hay cosas que no le podemos reprochar porque hace no mucho que está en la cartera. Ha dicho que hay cosas que no iba a contestar, en particular sobre el documento que leyó Martínez, pero con eso le está negando autoridad al Gobernador", consideró.
Con todo, acusó a Soto de esgrimir una posición cuando era secretario general "decía que se desobedecían ordenes judiciales, que desde UTRE se iba a denunciar al entonces ministro, ahora en la posición de ministro nos ha dado cátedra de las sanciones que se pueden aplicar a los docentes".
Carlos Martínez, el legislador interpelante, consideró que "Soto no informó sobre los sumarios que inició. No pudo explicar los motivos, ni las circunstancias de tiempo y modo, ni el instrumento legal por el cual se diera inicio a la Instrucción del Sumario. Actuaremos ante esta violación de los procedimientos legales", declaró Martínez tras la sesión.
Por su parte el Ejecutivo consideró que el ministro cumplió con el requerimiento, según expresó en un comunicado oficial: "A pesar de los incidentes provocados por grupos radicalizados del sindicato Sitech Federación, la interpelación al ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, se realizó íntegramente y conforme al temario que había sido aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia".
"De esta manera, el ministro cumplió cabalmente con la obligación constitucional de informar ante la Legislatura, en detalle sobre el desarrollo de las políticas educativas del Gobierno provincial".
"El ministro Soto estuvo acompañado por sus subsecretarios: de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Interculturalidad y Plurilinguismo, Elizabeth Mendoza; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; y de Gestión de Administración Financiera y de Recursos Humanos, Martín Merniez".
"El titular de la cartera educativa desarrolló un extenso informe sobre la evolución de los salarios docentes en los últimos cinco años, proceso que posicionó a la provincia dentro de las seis primeras del país con mejores salarios básicos. Asimismo mostró con cifras como esta gestión gubernamental ha cumplido, y en los últimos dos años ha superado con el destino del 33% del presupuesto general a inversión educativa, porcentaje establecido en la Constitución Provincial, pese a lo cual ningún gobierno anteriormente lo cumplió", concluye la evaluación oficial.