Sitech Centrochaqueño
OMUNICADO DE FEDERACION SITECHFederación SITECH, expresa su más enérgico rechazo y repudio al señor Ministro de Educación Prof. Sergio Soto por intentar a través de un instrumento legal Resolución N° 506/13, de cercenar el derecho a huelga de los trabajadores de la educación, en el supuesto cumplimiento de una sentencia judicial que ordena a las autoridades de la provincia a solucionar el conflicto.
La mencionada Resolución modifica el Estatuto del Docente, Ley 3529 y Decreto Reglamentario (forma, modo de designar suplentes a cubrir cargos), por lo que el Ministro de hecho se arroga facultades exclusivas del Poder Legislativo y que de ninguna manera se la pudo conferir, por medio una sentencia judicial.
Por otra parte, el reemplazo del docente que está realizando medida de fuerza activa, constituye una práctica desleal y al mismo tiempo elimina el derecho constitucional a huelga, en cuanto que la patronal en cualquier situación ante una medida dispuesta por un gremio reconocido, automáticamente elimina el efecto del paro con la sustitución de aquellos que pretenden efectivizarlo, es decir volvemos a la época en la que el trabajador se encontraba totalmente desprotegido en situación de sometimiento total por parte de la patronal.
Cabe aclarar, que éste Ministro no solo pretende legislar para la coyuntura, sino que el mencionado instrumento legal tiene el carácter de permanente por lo cual va a entrar en la historia de la Provincia del Chaco como el Ministro Autoritario que de un plumazo quiso eliminar el derecho Constitucional a huelga y callar la voz de los docentes, en abierta contradicción de lo que fue su anterior accionar como secretario general de un sindicato docente.
A su vez la Resolución constituye un gravísimo antecedente y no solamente para el sector docente sino para todos los trabajadores que pertenezcan al estado o no, por lo que invitamos a los demás gremios a unificar postura y acción a fin de que la misma sea dejada sin efecto y no se constituya como instrumento para eliminar el derecho a huelga.
La interpretación caprichosa y maligna de la sentencia, por parte del Ministerio de Educación, de ninguna manera justifica el abuso de poder ni arrogarse facultades que no la han sido conferidas.
Ante ésta situación Federación SITECH accionará gremialmente llevando a los actos de adjudicación un acta compromiso para que ningún docente acepte el reemplazo de otro que ésta haciendo medida de fuerza y que tenga que ver con la aplicación de la Resolución 506/13, a la espera de Resolución del amparo con medida cautelar que será presenta ante la justicia por este sindicato, con el profundo convencimiento de que la Resolución en cuestión no pueda constituirse en un antecedente nefasto para los trabajadores.
EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL