Una nube con un olor extraño, fuerte y penetrante invadió la Ciudad esta mañana provocando alarma en la población al punto que fueron evacuados varios edificios del centro porteño. El humo es despedido por un container en la terminal 4 del Puerto, y por el momento las distintas autoridades no precisaron qué tipo de producto es el que origina la nube.
En el lugar, bomberos de la Prefectura Nacional están trabajando para bajar la temperatura del container. Según precisaron a Clarín desde esa fuerza de seguridad, no hubo un incendio sino una reacción química, presuntamente por el contacto de ese producto por ahora indeterminado con el agua de la lluvia que habría entrado al container.
El olor, que muchos vecinos definían como si sintieran un aceite de cocina quemado o un escape de gas, afectaba a los barrios de Constitución, Balvanera, Congreso, Retiro, San Telmo, el Centro, Puerto Madero y Recoleta. Sobre la zona de Puerto Madero, algunas personas indicaron que sufrían molestias respiratorias y ardor en los ojos.
“El humo no es por fuego. Está saliendo de un producto que hizo reacción por el agua. Es de un color amarillento”, informaron a Clarín desde Prefectura. “Se dio aviso a la prefectura y están los bomberos, que evacuaron a la gente que estaba alrededor de ese container y también de un crucero”, agregó.
La fuerza de seguridad dijo que los especialistas están “trabajando con espuma” y que no pueden precisar exactamente cuál es el producto que presuntamente hizo una reacción química “hasta que no puedan terminar de enfriar el container”.
Antes, des desde Defensa Civil de la Ciudad, Daniel Russo había dicho que el fenómeno se producía por el incendio de “un contenedor de 20 toneladas en Puerto Madero, que contendría basura y algún producto químico” que no fue identificado.
Russo pidió a los vecinos que permanecieran “en lugares cerrados” y cerraran “ventanas y puertas”, aunque también pidió no alarmarse porque, dijo, “no se trataría de un producto de toxicidad”.
El fenómeno comenzó cerca de las 9.30 y obligaba a evacuar algunos edificios del Centro y Retiro.