Moreno presentó su sitio de ofertas de supermercados

27.10.2012 08:33

 

POR NATALIA MUSCATELLI

Buscan enfrentar las mediciones de precios que hacen las asociaciones de consumidores

En un nuevo intento por controlar la inflación –aún cuando el INDEC no la refleja en toda su dimensión– la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que depende del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, presentó ayer un nuevo sitio web donde los supermercados divulgarán unos 350 precios de la canasta familiar. Se trata de una página donde los consumidores podrán comparar y elegir el punto de venta más conveniente.

El portal www.preciosensusitio.gob.ar despliega el mapa correspondiente a la zona de interés del consumidor e incluye las listas de precios de la Feria Minorista del Mercado Central. Y para quienes quieren hacer la consulta telefónicamente, la línea disponible para dar la información es el 0800-666-6337begin_of_the_skype_highlighting            0800-666-6337      end_of_the_skype_highlighting.

Sin la presencia de Moreno, quien debía viajar a la noche a Vietman (ver aparte), el lanzamiento estuvo a cargo de la subsecretaria del área, María Lucila Pimpi Colombo. La funcionaria se mostró acompañada por autoridades de Comercio de distintas provincias y también por representantes de una veintena de asociaciones de usuarios. Claro que ninguna de ellas eran las entidades más conocidas, las que últimamente manifestaron su abierta oposición a varias de las iniciativas del secretario de Comercio.

De hecho, en la reunión que se hizo ayer en el Salón Manuel Belgrano del segundo piso de la Secretaría, se comentó que esta herramienta de la web ideada por el funcionario no es más que una estocada a los relevamientos de precios que suelen hacer las asociaciones de consumidores. Colombo lo definió sin rodeos: “De esta manera, apostamos a ponerle fin a la diatriba y a tanta información parcial y maliciosa que ha circulado respecto a los precios en los últimos tiempos”, dijo. Fue en referencia a los encontronazos que esa dependencia tuvo con Consumidores Libres y con Adelco, dos entidades a las que Moreno conminó a no difundir sus sondeos de precios. En cambio, esta comparación entre los precios de los supermercados, que cuenta con el aval de Moreno, abarca a 350 productos de consumo masivo en todo el país. Se conformará con el aporte de los precios de las cadenas más grandes nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Walmart y VEA además de las cadenas regionales. Otros comercios, como los supermercados chicos del interior de país, reunidos en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), los almacenes y los autoservicios chinos nucleados en Cedeapsa, tienen la opción de incluir sus productos.

Este listado de Defensa del Consumidor no va a tener precios fijos ni uniformes. Con lo cual, cada cadena puede competir con el resto poniendo libremente el valor de cada artículo en la lista de ofertas. Esta iniciativa se suma a otras medidas implementadas por Moreno para contener la inflación, que –de todas maneras– este año cerraría cerca del 25%.