CORRESPONDE UNIR A TODA LA OPOSICIÓN

13.05.2013 08:24

Como dijo Hermes Binner, para defender la República

 

 Dijo ayer a la prensa el presidente del FAP, Hermes Binner, que no descartaba hasta una alianza con el PRO de Mauricio Macri “si las cosas están complicadas y hay que defender la República ante el avance del gobierno nacional para partidizar la Justicia”.  Compartimos absolutamente esos conceptos.
  Está a la vista que Cristina Kirchner ha tomado la decisión de avanzar abiertamente en el intento de controlar la justicia, como ya lo hicieron en su momento en la provincia de Santa Cruz. La llave para ello es el control del Consejo de la Magistratura, organismo con el poder de designar y sacar a los jueces.  De allí que la ley presentada por el ejecutivo, para modificar la composición de dicho órgano del Estado y la forma de elección de sus miembros, está mas que claramente orientada a lograr el predominio allí del kirchnerismo, que al día de hoy no tienen.
  Si lo logran, que duda cabe, se acaba la República con su división de poderes, tan cual la define la Constitución Nacional. Sobre esto viene advirtiendo Hermes Binner hace tiempo; entre otras cosas porque tuvimos un adelanto de ello cuando quisieron desde el gobierno echar al Auditor General de la Nación, Leandro Despouy. Lo defendimos con una unidad muy amplia de toda, toda la oposición.
  Si la justicia no logra ahora impedir a tiempo, por inconstitucional, la elección de los miembros de la Magistratura tal cual está indicado en la nueva ley, en agosto próximo tendremos comicios para elegirlos. Y este proceso electoral tendrá lugar con una norma amañada por el kirchnerismo para obtener la mayoría y pasar a controlar aquel organismo.
  ¿Lo debemos permitir con la gravedad institucional que eso tendría? Por supuesto que no. Ante un hecho de tamaña gravedad las fuerzas opositoras debemos dar una respuesta común. Mas allá de las alianzas que cada partido realice a cargos legislativos, con generosidad y amplitud deberíamos presentar una lista común de destacadas personalidades al Consejo de la Magistratura, y derrotar en las urnas la maniobra oficialista; tal como han propuesto ya importantes dirigentes.
  No caben las especulaciones, ni las justas diferencias políticas e ideológicas, cuando lo que está en juego es la  República. Eso nos ha dicho el presidente del FAP, y nosotros lo compartimos absolutamente.