Con el Belgrano Cargas, reactivan los envíos de carbón desde Barranqueras

16.11.2013 07:32

Una formación del ferrocarril Belgrano Cargas con 40 plataformas, procedente de Buenos Aires, ingresó en la mañana de este viernes al Puerto de Barranqueras, terminal multimodal concesionada a la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO). La operatoria resulta una solución eficiente y transitoria para movilizar las cargas de la región hacia los puertos argentinos de exportación, en tanto se ajustan detalles de la nueva normativa nacional sobre trasbordos.

La formación ferroviaria con contenedores de la línea marítima Hamburg Süd completó a su arribo los trámites administrativos y aduaneros, y comenzó pasado el mediodía a realizar movimientos de descarga de las plataformas vacías, una operación que insumirá toda la jornada.

En este caso, COLONO S.A. ofrece a los intermediarios y a las empresas carboneras cargadoras los servicios de la terminal multimodal, recibiendo a la formación ferroviaria y disponiendo espacios para la descarga de las plataformas con capacidad, cada una, para cargar alrededor de 26 toneladas.

“Más allá de los intermediarios que actúan en esta operación en particular, COLONO les brindará una solución a los productores de la región para que, con el ferrocarril, lleven sus productos a destino y logren cumplir con compromisos asumidos”, resaltó Mauro Frugoni, oficial comercial de Plataforma Logística de COLONO.

Así, explicó que la empresa chaqueña ofrece la infraestructura de la terminal portuaria, recibe las cargas y gestiona la operatividad, aunque no tiene injerencia comercial ya que el negocio se estructura entre los exportadores y la línea marítima de contenedores, propietaria del buque de ultramar que llevará el producto al destino final. “Vamos a ofrecer la terminal multimodal de Barranqueras como una opción para que la carga de la región tenga una solución expeditiva”, subrayó Frugoni.

Detalles de la operación

La formación del Belgrano Cargas partió el lunes desde Buenos Aires con destino a Barranqueras, transportando 40 plataformas vacías que serán bajadas en el puerto chaqueño en el transcurso de este viernes. A su arribo a la terminal portuaria por el acceso ferroviario, los intermediarios (dueño carga y agente de transporte) completaron los trámites administrativos de rutina ante la Aduana.

Tren del Belgrano Cargas en el puerto de Barranqueras.

Los contenedores de la línea marítima Hamburg Süd fueron colocados en un depósito de la zona secundaria, y en los próximos días serán trasladados vía terrestre hacia Sáenz Peña, lugar de radicación de la empresa carbonera exportadora que consolidará la carga. Finalmente, las plataformas cargadas volverán a Barranqueras y serán embarcadas en una formación ferroviaria con destino a Buenos Aires, reactivando de esta forma los envíos de carbón vegetal desde la Provincia.

Infraestructura y seguridad

La alternativa multimodal que ofrece el Puerto de Barranqueras, con las tres vías posibles de tránsito en un mismo lugar (fluvial, ferroviaria y terrestre), adquiere relevancia en estos días, mientras se adecuan algunos detalles de la nueva resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Para hacer posible movimiento de contenedores en el puerto chaqueño, COLONO rediseñó la zona primaria y acondicionó playas de consolidación, además de poner en marcha todos los sistemas de control y seguridad requeridos por la normativa vigente.

La opción ferroviaria en el puerto significa una solución de bajo costo para las compañías navieras que operaban en los puertos de Formosa y Corrientes, y que tenían programados trasbordos en Montevideo (Uruguay), los que a partir de la resolución quedaron impedidos, ocasionando una serie de inconvenientes momentáneos. De ahí la importancia del trabajo estratégico de COLONO S.A. para brindar soluciones a las cargas de exportación.