Amplían presencia de Gendarmería en trenes, pero para Berni "no importa" la sensación de inseguridad

11.03.2013 18:35


"¿A quién carajo le importa?", dijo

 

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un refuerzo, desde el próximo lunes, de la presencia de efectivos de Gendarmería y Prefectura en las líneas de ferrocarril del área metropolitana.

 

Así lo informó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al polémico secretario de Seguridad, Sergio Berni, que este mismo lunes se preguntó en declaraciones radiales "¿a quién carajo le importa la sensación de inseguridad?" (SIC).

 

"Lo que hemos declarado en ocasión de una entrevista es un término que utiliza en cualquier bibliografía -aclaró desde Casa de Gobierno-. Hay cientos de libros que hablan de sensación de inseguridad".

 

El secretario de Seguridad, número dos de la ausente Nilda Garré, aseguró que más allá de la discusión técnica en torno al tema, desde su área trabajan con vocación para resolver la situación en la Capital Federal, que es el ámbito de las fuerzas federales.

 

En las últimas horas, Berni fue protagonista de una discusión con el intendente de Junín, Mario Meoni, que lo acusó de ni enviar fuerzas para evitar los destrozos de este fin de semana debido a las diferencias políticas.

 

Por su parte, Randazzo detalló que un total de 47 estaciones "estarán cubiertas por Gendarmería y Prefectura, que son las de mayor conflictividad".

 

"Se determinó que es prioritaria la cobertura de las líneas ferroviarias, por lo que se ordenó una reasignación de tareas. También habrá algunos que realizan horas extras", anunció el ministro, quien adelantó que habrá dos mil nuevos agentes en las vías.

 

"Va a haber 47 estaciones cubiertas, tenemos determinado cuáles son las estaciones de mayor conflictividad, y pretendemos que tanto los prefectos como los gendarmes puedan estar también arriba de las formaciones, porque la mayor cantidad de delitos ocurren cuando hay menor cantidad de pasajeros dentro de la formación. Es ahí cuando vamos a tener a los agentes transitando dentro de los coches", sostuvo Randazzo.

 

Por otro lado, consignó que la denuncia penal presentada por la Unidad de Gestión Operativa del ferrocarril Sarmiento y el Mitre por el sabotaje producido el domingo recayó hoy en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral.

 

El ministro precisó que la presentación fue realizada por "entorpecimiento del servicio" que, a criterio del Ejecutivo, "está enmarcado en el artículo 194 del Código Penal" dado que, "indudablemente, quien tira un colchón en las vías lo que intenta es afectar el normal desenvolvimiento del servicio".