A última hora, el Gobierno prometió subir los sueldos de gendarmes para evitar protestas

05.03.2013 08:00

Clarín accedió a un comunicado interno de la fuerza donde prometen aumentos salariales para destrabar el conflicto con los oficiales. Desconfianza
de los suboficiales.

 

Ante una nueva amenaza de protesta en reclamo de mejoras salariales, la Gendarmería envió un comunicado interno prometiendo ajustes urgentes para evitar que se repita un conflicto de las magnitudes del que tuvo lugar a principios de octubre del año pasado, cuando suboficiales tomaron durante varios días la puerta del edificio Centinela.

"Comunico totalidad personal integrante de la fuerza, que ante necesidad de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en cuadro de suboficiales, encuentrase próximo a la publicación decreto modificatorio del dec 1307/12", anuncia el documento interno al que tuvo acceso Clarín, que fue enviado anoche, a las 22.55, por la Gendarmería con el objetivo de desactivar la movilización de efectivo a la puerta del ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré.

En el mail que fue remitido a todas las unidades de Gendarmería del país cerca de la medianoche, se admiten los malos sueldos que se percibe en la fuerza. "Esta medida conllevará a mitigar el achatamiento salarial existente en el nivel jerárquico de suboficiales superiores", promete el comunicado oficial.

"Asimismo esta mejora sustancial repercutirá favorablemente en distintos suplementos, tales el SAS, TMC, título, ART 77, Zona, etc, siendo extensivo al personal de retirados y pensionadas", detalla el correo del departamento de control interno de la fuerza.

Según el esquema que figura en el correo interno, que los suboficiales se reenviaron vía mail bajo el asunto "vergüenza", los aumentos anunciados para los
suboficiales serían de máxima los siguientes: $900 para un gendarme, $954 para un cabo, $915 para un cabo primero, $3.837 para un sargento, $3.659 para un sargento primero, $3.408 para un sargento ayudante, $1.403 para un suboficial principal, y $727 para un suboficial mayor.

Adelanto
Ayer, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, deslizó que habría una mejora salarial. "A partir del 1° de marzo el salario militar, en particular de nuestros suboficiales, va a tener una recomposición que impactará en el próximo haber a liquidarse", expresó durante el acto en conmemoración por el 156° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina.

Puricelli aseguró que el gobierno "está trabajando en una solución definitiva" de la problemática, tras mucho tiempo "en que distintos decretos han hecho que la mayor parte del salario militar haya sido no remunerativo".

Sin embargo, según confiaron oficiales pasados a disponibilidad tras las protestas de octubre, en las fuerzas reina la desconfianza. "Es un manotazo de ahogado, lo mismo nos dijeron la otra vez", sostuvo a Clarín uno de los suboficiales que fue vocero del conflicto en el edificio Centinela.

Ahora, resta ver si el anuncio del Gobierno se cumple y cómo reaccionan los suboficiales de la Gendarmería, a los que ya les prometieron mejoras salariales,
pero hoy vuelven a protestar porque no se cumplieron.